domingo, 21 de abril de 2013

Lenguaje y escritura



LECTURA
Al momento en que los niños empiezan a leer manifiestan diversos momentos o fases del proceso
emili  ferreiro muestra de manera esquemática los momentos de lectura.
Antes del primer momento de la interpretación de textos el niño no hace diferencia entre texto e imagen.
El primer momento: los niños consideran el texto como una totalidad.
En el segundo momento: los niños tratan de considerar las cualidades cuantitativas y cualitativas
Tercer momento: el niño logra INTERPRETAR EL TEXTO CORRECTAMENTE

NIVELES DE INTERPRETACIÓN

PRIMER NIVEL LITERAL O EXPLICITO: los niños se enfocan en las ideas o información que esta explicita y objetivamente expuesta en el texto. Reconocen  las ideas, la información. Se dan reconocimientos de ideas, detalles, secuencias, características, relaciones causa efectos no entra ningún elemento subjetivo.

SEGUNDO  NIVEL : Es la organización de la información en donde se muestra esta a través de una organización de ideas, se analiza, sintetiza y se elaboran esquemas de información.

TERCER NIVEL- INFERENCIAL: Es la evaluación que realiza la mente entre la falsedad o verdad posible (como hipótesis) o conocida (como argumento) partiendo de ellas, puede deducirse la verdad o la falsedad.

NIVEL DE APRECIACION: Cuando el lector  elabora una respuesta emocional al contenido, elementos  psicológicos y estéticos al texto. la respuesta la puede verbalizar en términos de interés, aburrimiento, enojo, simpatía
.
NIVEL DE APLICABILIDAD Y RECREACION: El niño es capaz de aplicar los recursos ya adquiridos para poder recrear algún texto literario a otras condiciones reales o imaginarias con libertad, las enriquece con dibujos, dramatización, juego o imaginación
.
LENGUAJE ESCRITO

MOMENTOS QUE DESCRIBEN EL PROCESO DE ESCRITURA
PRIMER MOMENTO: El niño trata de comprender los dibujos, sin darle importancia a las letras y narra según lo ilustrado.

SEGUNDO MOMENTO: El niño se da cuenta de que las personas se fijan en las letras y  comentan que allí dice algo.

TERCER MOMENTO: Se toma conciencia de que otros saben leer y el no, empieza a describir pseudoletras o letras sin correspondencia sonoro-grafica, agrega dibujos o dibujos de manera esporádica
.
CUARTO MOMENTO: comprende la direccionalidad de la escritura o la diferencia entre letras y números.

QUINTO MOMENTO: El niño reconoce y aplica la funcionalidad de la escritura, ya sabe para que usa la escritura, esto no implica que ya escriba de manera convencional.

SEXTO MOMENTO: El niño empieza a identificar la relación sonora grafica, es decir que  ciertas letras le asigna un valor son.

SEPTIMO MOMENTO

Se despierta una conciencia lingüística  que le permite establecer una concepción figurativa para pasar a la concepción fonética de la escritura, pasa a centrarse en sonidos.


OCTAVO MOMENTO:
 DESPUES DE adquirir la conciencia silábica comienza a desarrollar una conciencia alfabética, este proceso puede ser espontaneo porque empieza a analizar las palabras monosílabas que poco  a poco irá ampliando y a percibir mas sonidos y letras hasta comprender la palabra completa.

NOVENO MOMENTO: El alumno adquiere noción de una palabra hasta formar oraciones.

Antología de la evaluación

Lenguaje y comunicación



LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y  reflexiva para integrarse y acceder al conocimiento de otras culturas, interactuar en sociedad y aprender; se usa para  establecer relacione interpersonales, expresar sensaciones, emociones, sentimientos y deseos; intercambiar, defender y proponer ideas y opiniones, y valorar las de otros; obtener y dar información diversa, y tratar de convencer a otros. Con el lenguaje, el ser humano representa el mundo que le rodea, participa en la construcción del conocimiento, organiza su pensamiento desarrolla la creatividad y la imaginación, y reflexiona sobre la creación discursiva e intelectual propia y la de otros.

Conforme avanzan en su desarrollo y aprenden a hablar, las niñas, niños construyen frases y oraciones cada vez más completas y complejas, incorporan mas palabras a su léxico y logran  apropiarse de las formas de construcción sintáctica en los distintos contextos de uso del habla: conversación con la familia sobre un suceso importante u otros eventos; en los momentos de juego; al escuchar la lectura de cuentos; durante una fiesta, etc.

Las personas con quienes conviven cotidianamente   tienen expectativas de que aprenden el lenguaje que usan, los retroalimentan para entenderse y los apoyan para comunicarse. Cuando escuchan y atienden lo que otros dicen, aprenden a interactuar y se dan cuenta de que el lenguaje permite satisfacer necesidades tanto personales como sociales.
Los avances en el dominio del lenguaje oral no dependen solo de la posibilidad de expresarse oralmente,  sino también de la escucha, entendida como un proceso activo de construcción de significados. Aprender a escuchar ayuda a afianzar ideas y a comprender conceptos.
Hay quienes a las tres, cuatro o cinco años se expresan de una manera comprensible tienen un vocabulario que les permite comunicarse, pero también hay pequeños que en sus formas de expresión evidencian no solo un vocabulario reducido, sino timidez e inhibición para expresarse y relacionarse con los demás. Estas diferencias no se deben necesariamente a problemas del lenguaje, porque la mayor parte de las veces son resultados de la falta de un ambiente estimulante para el desarrollo de la capacidad de expresión.
Para  enriquecer su lenguaje, requieren oportunidades de hablar y escuchar en intercambios directos con personas  y su educadora; los cantos y las rimas, los juegos, los cuentos son elementos no solo muy atractivos sino adecuados para las primeras experiencias escolares.
Las capacidades de habla y escucha de los alumnos se fortalecen cuando se tienen múltiples oportunidades de participar en situaciones en las que hacen uso de la palabra con diversas intenciones.
·         NARRAR : Un suceso, historia, un hecho real o inventado, incluyente descripciones de objetos, personas, lugares y expresiones de tiempo, dando una idea lo más fiel y detallada posible.
·         CONVERSAR Y DIALOGAR: Implican comprensión, alternancia en las intervenciones, formulación de preguntas precisas y respuestas coherentes, así como retroalimentación a lo que se dice, esto lleva  un desarrollo de la expresión.
·         EXPLICAR LAS IDEAS: El conocimiento que se tiene acerca de algo en particular, los pasos a seguir en un dialogo o experimento, las opiniones personales sobre un hecho natural, tema o problema, es una práctica que implica el razonamiento y la búsqueda de expresiones que permiten dar a conocer y demostrar lo que se piensa y desacuerda que se tienen con las ideas de otros las conclusiones que se derivan de una experiencia.

Programa de estudio 2011
CUENTO
La princesa de fuego
Hubo una vez una princesa increíblemente rica, bella y sabia. Cansada de pretendientes falsos que se acercaban a ella para conseguir sus riquezas, hizo publicar que se casaría con quien le llevase el regalo más valioso, tierno y sincero a la vez. El palacio se llenó de flores y regalos de todos los tipos y colores, de cartas de amor incomparables y de poetas enamorados. Y entre todos aquellos regalos magníficos, descubrió una piedra; una simple y sucia piedra. Intrigada, hizo llamar a quien se la había regalado. A pesar de su curiosidad, mostró estar muy ofendida cuando apareció el joven, y este se explicó diciendo:
- Esa piedra representa lo más valioso que os puedo regalar, princesa: es mi corazón. Y también es sincera, porque aún no es vuestro y es duro como una piedra. Sólo cuando se llene de amor se ablandará y será más tierno que ningún otro.
El joven se marchó tranquilamente, dejando a la princesa sorprendida y atrapada. Quedó tan enamorada que llevaba consigo la piedra a todas partes, y durante meses llenó al joven de regalos y atenciones, pero su corazón seguía siendo duro como la piedra en sus manos. Desanimada, terminó por arrojar la piedra al fuego; al momento vio cómo se deshacía la arena, y de aquella piedra tosca surgía una bella figura de oro. Entonces comprendió que ella misma tendría que ser como el fuego, y transformar cuanto tocaba separando lo inútil de lo importante.

Durante los meses siguientes, la princesa se propuso cambiar en el reino, y como con la piedra, dedicó su vida, su sabiduría y sus riquezas a separar lo inútil de lo importante. Acabó con el lujo, las joyas y los excesos, y las gentes del país tuvieron comida y libros. Cuantos trataban con la princesa salían encantados por su carácter y cercanía, y su sola prensencia transmitía tal calor humano y pasión por cuanto hacía, que comenzaron a llamarla cariñosamente "La princesa de fuego".

Y como con la piedra, su fuego deshizo la dura corteza del corazón del joven, que tal y como había prometido, resultó ser tan tierno y justo que hizo feliz a la princesa hasta el fin de sus días.
RIMAS


Caballito blanco
llévame de aquí, 
llévame a la tierra
donde yo nací.
Caballito blanco
dime la verdad. 
Yo te la diré
si vienes aquí.

Tengo, tengo, tengo, 
tú no tienes nada
tengo tres ovejas
en una cabaña.
Una me da leche, 
otra me da lana, 
otra me mantiene
toda la semana.


Una dos tres, 

coronita es. 
Que salga la chica
que va a perder



Hay un alboroto

en todo el corral, 
Fina la gallina
perdió su dedal, 
si alguien lo encuentra
que le vaya a avisar, 
para que deje
de cacarear.





TRABALENGUAS


Un trabalengüista muy trabalenguoso
creó un trabalenguas muy trabalenguado
que ni el mejor destrabalengüista
podría destrabalenguar.

Si yo como como como,
y tú comes como comes.
¿Cómo comes como como?
Si yo como como como.

Pata, Peta, Pita y Pota,
cuatro patas, con un pato
y dos patas cada una.
Cuatro patas, cada pata
con dos patas y su pato.
Pota, Pita, Peta y Pata.

Pepe Pecas pica papas con un pico.
Con un pico pica papas Pepe Pecas.




 


¿Cómo se comunica el niño preescolar?


EL NIÑO PREESCOLAR

Es un proceso complejo en el que intervienen cambios físicos, emocionales y cognitivos, el desarrollo del niño depende también de muchos otros factores ambientales como: La cultura, la familia, la clase social y la escuela.
DESARROLLO DEL LENGUAJE
  • El niño de 3 años utiliza:
    • pronombres y preposiciones apropiadamente.
    • oraciones de tres palabras.
    • palabras en plural.
  • El niño de 4 años comienza a:
    • entender las relaciones de tamaño.
    • sigue una orden de tres pasos.
    • cuenta hasta cuatro.
    • nombra cuatro colores.
    • disfruta rimas y juegos de palabras.
  • El niño de 5 años:
    • muestra compresión inicial de los conceptos de tiempo.
    • cuenta hasta 10.
    • conoce el número del teléfono.
    • responde a preguntas de "por qué".

Se puede presentar tartamudeo en el desarrollo normal del lenguaje en los niños pequeños entre los 3 y los 4 años de edad. Esto se produce porque las ideas llegan a su mente más rápidamente de lo que el niño es capaz de expresar, en especial si el niño está estresado o excitado.
Cuando el niño esté hablando, préstele atención total y oportuna, sin hacer comentarios sobre el tartamudeo. Considere la posibilidad de hacer evaluar al niño por parte de una maestra de, lenguaje si:
  • Hay otros signos con el tartamudeo, como tics, muecas, timidez extrema.
  • El tartamudeo persiste por más de 6 meses.
COMPORTAMIENTO
El niño en edad preescolar aprende las habilidades sociales necesarias para jugar y trabajar con otros niños y, a medida que crece, su capacidad de cooperar con muchos más compañeros se incrementa. Aunque los niños de 4 a 5 años pueden ser capaces de participar en juegos que tienen reglas, éstas probablemente cambien con frecuencia a voluntad del niño dominante.
Es común en un pequeño grupo de niños preescolares ver surgir a un niño dominante que tiende a "mandar" a los demás sin mucha resistencia por parte de los otros niños.
Es normal que los niños en edad preescolar pongan a prueba sus límites físicos, comporta mentales y emocionales. Es importante tener un ambiente seguro y estructurado dentro del cual explorar y enfrentar nuevos retos. Sin embargo, los niños en edad preescolar necesitan límites bien definidos.
El niño debe demostrar iniciativa, curiosidad, deseo de explorar y gozo sin sentirse culpable ni inhibido.
Las primeras manifestaciones de moralidad se desarrollan a medida que los niños quieren complacer a sus padres y a otras personas de importancia. Esto se conoce comúnmente como la etapa del ''niño bueno'' o la ''niña buena''
La elaboración de narraciones puede conducir a la mentira, un comportamiento que si no se aborda durante los años de edad preescolar puede continuar probablemente hasta la edad adulta. El hecho de vociferar o dar respuestas insolentes generalmente es una forma de llamar la atención y provocar una reacción de un adulto.
 Niños en preescolar: edades 3-5
Los niños en edad preescolar necesitan decir “No”

“Para un niño en edad preescolar a veces 'no' no lleva la intención de comenzar una lucha de voluntades, sino que es simplemente una expresión del sí mismo. 'NO, déjame hacerlo sola. No, yo lo hago'. Es importante recordar que posiblemente su hija esté haciendo simplemente su trabajo de crecer y se esté diciendo ‘sí’ a sí misma, en vez de ‘no’ a usted.”
Susanna Neumann, Ph.D.
Psicoanalista de Niños
Cómo se comunican ellos

Entre los tres y cuatro años, muchos niños en edad preescolar comienzan a utilizar oraciones más complicadas. Sin embargo, esto no significa que entienden todas las palabras de un adulto o los conceptos abstractos. De hecho, los niños en edad preescolar son a menudo pensadores muy literales e interpretan concretamente las ideas. Muchos están comenzando solamente a pensar lógicamente y entienden las secuencias de los eventos.

Los niños en edad preescolar aprenden que pueden utilizar ciertas palabras para decir lo que desean. Ellos han sabido por largo tiempo que las palabras de sus padres tienen poder sobre sus vidas y están al alba de cobrar conciencia de que también sus propias palabras pueden hacer una diferencia. Ellos crean significados más poderosos usando su vocabulario en vías de ampliación.
“No” y “por qué” se convierten en las palabras comunes para los niños en edad preescolar. El decir “no” es una manera que tiene el niño en edad preescolar para reclamar su espacio. Cuando dice “por qué” expresa su deseo de entender al mundo a su alrededor. “Por qué” también es una palabra que usan los niños en preescolar para cuestionar la autoridad. Detrás de la pregunta, están diciendo: “¿Por qué tienes poder sobre mí cuando que lo que en realidad yo deseo es ser autónomo?”
.
A los niños en edad preescolar les gusta formar parte en las decisiones. Esto les da una sensación de tener el control de la situación y de independencia. Un niño en preescolar puede pensar: “Yo puedo tomar una posición diferente a la de mi madre —y eso me gusta—” o “Al decir lo que quiero, me hace ser un niño grande”.

Los niños en edad preescolar adoran imitar las palabras de la gente. Ellos remedan a menudo los comentarios, las frases y las declaraciones sofisticadas. A veces ellos emplean mal o exageran las frases, particularmente cuando juegan a aparentar o imaginarse algo. Un niño en edad preescolar puede decirle a un muñeco: ¡"Eres tan malo que te vas a ir a la cárcel por 100 años!".

A los niños en edad preescolar les encanta oír y describir el mismo acontecimiento una y otra vez. Al decir y el escuchar las historias, los niños en edad preescolar comienzan a formarse sus opiniones sobre el mundo y la manera cómo ellos encajan en él. Dicen: “Cuéntamelo otra vez” porque el hecho de oír una historia muchas veces les da la sensación de seguridad y de estar a salvo. Cuando se les repite la historia, también se les permite que se imaginen otras posibilidades nuevas.

A los niños en edad preescolar les gusta inventar sus propias explicaciones. Esto les ayuda a darle sentido a las cosas que apenas empiezan a entender. Por ejemplo, un niño en preescolar puede explicar su tristeza cuando su perrito muere” dice se va a dormir un ratito y luego vamos a jugar. Los niños de esta edad pueden también embellecer las historias haciéndose ilusiones.


Entre los tres y los cinco años, los niños en edad preescolar refinan su comprensión de la causa y el efecto. Los niños en preescolar de mayor edad pueden entender las explicaciones simples de causa y efecto tales como: “La medicina te ayudará a que te alivies” y “si comes alimentos sanos, crecerás grande y fuerte”.

Los niños en edad preescolar también hablan a través de su cuerpo, sus juegos y su arte. De hecho, puede ser que la comunicación verbal no sea todavía la manera dominante cómo muchos de los niños en preescolar entienden el mundo o se expresan.



Introduccion






Este espacio es para informarles del  proceso de aprendizaje del niño preescolar  de 3 a 6 años en el cual observaremos sus características, necesidades y la importancia de saber el como se comunica  y lo transmite.  El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva para integrarse y acceder al conocimiento de otras culturas, interactuar en sociedad y aprender; se usa para establecer relaciones interpersonales, expresar sensaciones, emociones, sentimientos y deseos, intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones, y valorar las de otros, obtener y dar información diversa.

Este blog va dirigido al maestro y padres de familia los cuales estamos adentrados en la educación de los niños. Los maestros son un factor impórtate en el proceso educativo del niño establece un ambiente, plantea las situación didácticas y busca motivos diversos para despertar el interés del los alumnos e involucrarlos en actividades que les permita avanzar en el desarrollo de sus competencias.

 Los Padres de Familia  tiene el mas grandioso y maravilloso don que se puede brindar en la vida de los pequeños, verlos nacer, crecer, formarlos y disfrutar de cada momento de las etapas de la vida que pasan en familia, alentándoles a resolver sus problemas, motivándolos, velar por un desarrollo integral;  documentándose   y  favoreciendo  su conocimiento para potenciar el lenguaje oral y escrito en su hijo.

Proposito del Blog

Se pretende que los Maestros al visitar este espacio, consulten sus dudas
y enriquezcan su labor docente. En los Padres de Familia informarles y desarrollen
habilidades para orientar a su hijo (a) en su proceso de adquisicion del
lenguaje oral y escrito. 



¿Cómo es un niño?


¿COMO ES UN NIÑO?
EL NIÑO SANO - CARACTERISTICAS DEL RECIEN NACIDO
DE LOS (O-MESES A LOS 6 AÑOS)

Después  de nueve meses de espera llega a nuestras vidas un bebe, pero no llega con manual de instrucciones, ¿Cómo saber que es normal y que no lo es?


El tamaño corporal de un recién nacido se valora mediante el peso, la talla y el perímetro de la cabeza. El 95% de los recién nacidos a termino pesan entre 2,5 y 4,6 kg, mide entre 45 y 55 cm y su perímetro craneal se sitúa entre 32,5 y 37 cm.
Las proporciones corporales son distintas al adulto, caracterizándose el bebe por tener la cabeza más grande, la cara redonda, un abdomen abultado, y unas extremidades generalmente cortas. El punto medio del recién nacido esta alrededor del ombligo, mientras que en el adulto se sitúa en el pubis.

La frecuencia respiratoria del neonato oscila entre 35 y 50 respiraciones por minuto, siendo normales variaciones del ritmo durante periodos breves. Su frecuencia cardiaca varía entre 90 y 180 latidos por minuto.
Después del establecimiento de la respiración tras el nacimiento, el segundo factor vital importante es la regulación de la temperatura corporal: la salida al medio externo supone un descenso brusco de la temperatura, que logra superar normalmente en unas 4 a 6 horas, por lo que es fundamental evitar una perdida excesiva de calor.

Características del bebé de 0 a 6 meses


Se pasa casi todo el día durmiendo. Se despierta y llora si tiene hambre, está incómodo o quiere mimos. Su puño se mantiene cerrado.  Le tranquiliza oír una voz conocida.  Ve los rostros que se colocan a 25 o 30 centímetros de su cara.  Reconoce por el olor .¿Qué pueden hacer los papás y otros familiares?  Colocar un móvil en su cuna.  Ponerle música.  Mirarlo a los ojos cuando lo alimentan. Hablarle, cantarle.  Atenderlo cuando llora.  Darle un masaje después del baño.

Dos meses

 Ponerlo ratitos boca abajo para que tonifique los músculos de la espalda. Cuando le  hablan , responde con sonrisas y sonidos. Y además:   Su puño comienza a abrirse.  Le llaman la atención los objetos de colores vivos.  Se chupa la mano y juega con la lengua. Puede seguir un objeto o persona con la mirada.  Sus movimientos son involuntarios y torpes.  Si colocas un sonajero en su mano, le costará soltarlo. ¿Qué pueden hacer los papás y otros familiares?  Ponerlo de a

Tres meses

 Le toca la cara o tira del pelo a quien se acerque. Y además:   Mantiene sus manos abiertas, las mira y juega con ellas.  Responde con sonidos cuando le hablan.  Al tomarlo en brazos mantiene erguida la cabeza.

Cuatro meses

 Si se le pone un juguete en la mano, lo lleva a la boca. Y además:   Se ríe a carcajadas.  Deja de llorar al ver el biberón  o pecho materno.  Al mostrarle un objeto, intenta tomarlo.  Gira la cabeza al oír ruidos. ¿Qué pueden hacer los papás y otros familiares?  Colgar juguetes en los lugares donde se encuentra, como  silla o cuna, para que los pueda tocar y agarrar.  Ponerle música y canciones infantiles.   Jugar con él sosteniéndolo en el aire y haciéndole reír. Hablarle mirándole a los ojos.

Cinco meses

 Si se le deja cerca un sonajero, lo toma y lo agita. Y además:  Grita para expresar su alegría.  Con apoyo, se queda un rato sentado.  Reconoce a quienes están con él.  Boca abajo, logra apoyarse en sus manos, levantando erguida mente  la cabeza. ¿Qué pueden hacer los papás y otros familiares?  Colocarlo debajo de un gimnasio infantil.  Jugar con él haciéndole el avión o balanceándolo.  Sostenerlo alto para que dé patadas.  Jugar con su cuerpo.  Hablarle y cantarle.

Seis meses

Juega mucho con sus pies. Y además:   Sentado se cae de lado.  Cuando oye una voz conocida, responde con sonidos.  Suelta el juguete que tiene en la mano para agarrar otro.  Se interesa por la forma y textura de los objetos, los mira, los gira y los golpea contra el piso.  Cuando se cansa de estar boca abajo, se da vuelta. 

De seis a doce meses (6- 12 meses)

Desarrollo físico: Los bebés todavía toman una siesta en la mañana y en la tarde. Empiezan a comer y dormir con un horario regular. Comen tres veces al día y toman leche de sus biberones a diferentes horas. Empiezan también a usar vasos y cucharas para comer por sí solos. Pueden sentarse sin ayuda. Ellos gatean con el estómago rozando el piso y levantan su cuerpo sosteniéndose con sus manos y rodillas. A los ocho meses ellos pueden alcanzar y sostener objetos con las manos, recogen objetos con sus dedos pulgar e índice, y aprenden a dejar caer objetos. Empiezan a tirar cosas. Pueden pararse deteniéndose en muebles y pueden caminar si son guiados. Cuando llegan a los doce meses de edad, la mayoría de bebés pesan tres veces su peso al nacer y ellos crecen aproximadamente una pulgada por mes. El promedio de bebés de un año de edad debe medir entre 26 y 30 pulgadas de altura.


-      De 13-15 meses 
-         Se pone de pie solo
-         Camina levantando los brazos
-         Se sienta en diferentes tipos de muebles, muros, otros.
-         Intenta caminar rápido pero se cae
-         Intenta el movimiento de saltar pero se inclina hacia abajo
-         Baja despacio escaleras gateando hacia atrás
-         Se mantiene parado con apoyo sobre un columpio
-         Ofrece la pelota para que otro la patee
-         Agarra dos tacos con una sola mano y con la otra coge un tercero
      De 16-18 meses 
-         Recoge juguetes del suelo sin caerse
-         Mueve los paquetes
-         Se sube a una silla alta con esfuerzo y se sienta
-         Camina solo se detiene a voluntad y mantiene el equilibrio
-         No cae al caminar
-         Camina rápido hacia delante pero no cambia de dirección ni frena
-         Sube escalones 1 a 1
-         Lanza la pelota cuando se estimulan
-         Agarra un taco y le coloca otro encima
-         Destapa envases sin rosca
-         Abre un caramelo
-      19-21 meses
-         Se agacha para jugar sin el apoyo de las manos
-         Salta de un escalón bajo
-         Sube escaleras con apoyo sin alternar pies
-         Baja escaleras parado con apoyo sin alternar pies
-         Juega en cuclillas
-         Consolida el agarre
-         Inicia agarre de tijeras
-      De 22-24 meses
-         Destapa envases con rosca
-         Copia el círculo
-         Usa su lado preferido: derecho o izquierdo
-         Intenta atajar la pelota
-         Lanza la pelota con dirección definida
-         Patea suave y torcido
-         Imita caminar de puntillas
-         Al caminar evita obstáculos
-      2-3 años 
-         Se para en un pie pero pierde el equilibrio
-         Se para con los brazos extendidos
-         Camina en talones
-         Camina en una acera angosta, un pie arriba y frena a voluntad
-         Corre sin caerse hacia delante y frena a voluntad
-         Explora todo y trepa por todas partes
-         Se mantiene derecho con los brazos extendidos en posición        horizontal por ½ minuto

-      3-4 años
-         Se sostiene en un pie por cinco segundos
-         Camina siguiendo patrones en el piso
-         Salta en un pie sin subir bien el otro
-         Inicia agarre de crayón de madera y ensarta
-         Arma figuras con juegos de piezas grandes
-      De 4-6 años 
-         Sube escaleras rápidamente
-         Corre y cambia de dirección sin detenerse
-         Puede patear fuerte
-         Reconoce lateralidad en sí mismo.
-         Salta en el mismo sitio y avanza con un solo pie
-         Hace lazos con un cordón
-         Sube escaleras rápidamente
-         Recorta por líneas.