domingo, 21 de abril de 2013

¿Cómo es un niño?


¿COMO ES UN NIÑO?
EL NIÑO SANO - CARACTERISTICAS DEL RECIEN NACIDO
DE LOS (O-MESES A LOS 6 AÑOS)

Después  de nueve meses de espera llega a nuestras vidas un bebe, pero no llega con manual de instrucciones, ¿Cómo saber que es normal y que no lo es?


El tamaño corporal de un recién nacido se valora mediante el peso, la talla y el perímetro de la cabeza. El 95% de los recién nacidos a termino pesan entre 2,5 y 4,6 kg, mide entre 45 y 55 cm y su perímetro craneal se sitúa entre 32,5 y 37 cm.
Las proporciones corporales son distintas al adulto, caracterizándose el bebe por tener la cabeza más grande, la cara redonda, un abdomen abultado, y unas extremidades generalmente cortas. El punto medio del recién nacido esta alrededor del ombligo, mientras que en el adulto se sitúa en el pubis.

La frecuencia respiratoria del neonato oscila entre 35 y 50 respiraciones por minuto, siendo normales variaciones del ritmo durante periodos breves. Su frecuencia cardiaca varía entre 90 y 180 latidos por minuto.
Después del establecimiento de la respiración tras el nacimiento, el segundo factor vital importante es la regulación de la temperatura corporal: la salida al medio externo supone un descenso brusco de la temperatura, que logra superar normalmente en unas 4 a 6 horas, por lo que es fundamental evitar una perdida excesiva de calor.

Características del bebé de 0 a 6 meses


Se pasa casi todo el día durmiendo. Se despierta y llora si tiene hambre, está incómodo o quiere mimos. Su puño se mantiene cerrado.  Le tranquiliza oír una voz conocida.  Ve los rostros que se colocan a 25 o 30 centímetros de su cara.  Reconoce por el olor .¿Qué pueden hacer los papás y otros familiares?  Colocar un móvil en su cuna.  Ponerle música.  Mirarlo a los ojos cuando lo alimentan. Hablarle, cantarle.  Atenderlo cuando llora.  Darle un masaje después del baño.

Dos meses

 Ponerlo ratitos boca abajo para que tonifique los músculos de la espalda. Cuando le  hablan , responde con sonrisas y sonidos. Y además:   Su puño comienza a abrirse.  Le llaman la atención los objetos de colores vivos.  Se chupa la mano y juega con la lengua. Puede seguir un objeto o persona con la mirada.  Sus movimientos son involuntarios y torpes.  Si colocas un sonajero en su mano, le costará soltarlo. ¿Qué pueden hacer los papás y otros familiares?  Ponerlo de a

Tres meses

 Le toca la cara o tira del pelo a quien se acerque. Y además:   Mantiene sus manos abiertas, las mira y juega con ellas.  Responde con sonidos cuando le hablan.  Al tomarlo en brazos mantiene erguida la cabeza.

Cuatro meses

 Si se le pone un juguete en la mano, lo lleva a la boca. Y además:   Se ríe a carcajadas.  Deja de llorar al ver el biberón  o pecho materno.  Al mostrarle un objeto, intenta tomarlo.  Gira la cabeza al oír ruidos. ¿Qué pueden hacer los papás y otros familiares?  Colgar juguetes en los lugares donde se encuentra, como  silla o cuna, para que los pueda tocar y agarrar.  Ponerle música y canciones infantiles.   Jugar con él sosteniéndolo en el aire y haciéndole reír. Hablarle mirándole a los ojos.

Cinco meses

 Si se le deja cerca un sonajero, lo toma y lo agita. Y además:  Grita para expresar su alegría.  Con apoyo, se queda un rato sentado.  Reconoce a quienes están con él.  Boca abajo, logra apoyarse en sus manos, levantando erguida mente  la cabeza. ¿Qué pueden hacer los papás y otros familiares?  Colocarlo debajo de un gimnasio infantil.  Jugar con él haciéndole el avión o balanceándolo.  Sostenerlo alto para que dé patadas.  Jugar con su cuerpo.  Hablarle y cantarle.

Seis meses

Juega mucho con sus pies. Y además:   Sentado se cae de lado.  Cuando oye una voz conocida, responde con sonidos.  Suelta el juguete que tiene en la mano para agarrar otro.  Se interesa por la forma y textura de los objetos, los mira, los gira y los golpea contra el piso.  Cuando se cansa de estar boca abajo, se da vuelta. 

De seis a doce meses (6- 12 meses)

Desarrollo físico: Los bebés todavía toman una siesta en la mañana y en la tarde. Empiezan a comer y dormir con un horario regular. Comen tres veces al día y toman leche de sus biberones a diferentes horas. Empiezan también a usar vasos y cucharas para comer por sí solos. Pueden sentarse sin ayuda. Ellos gatean con el estómago rozando el piso y levantan su cuerpo sosteniéndose con sus manos y rodillas. A los ocho meses ellos pueden alcanzar y sostener objetos con las manos, recogen objetos con sus dedos pulgar e índice, y aprenden a dejar caer objetos. Empiezan a tirar cosas. Pueden pararse deteniéndose en muebles y pueden caminar si son guiados. Cuando llegan a los doce meses de edad, la mayoría de bebés pesan tres veces su peso al nacer y ellos crecen aproximadamente una pulgada por mes. El promedio de bebés de un año de edad debe medir entre 26 y 30 pulgadas de altura.


-      De 13-15 meses 
-         Se pone de pie solo
-         Camina levantando los brazos
-         Se sienta en diferentes tipos de muebles, muros, otros.
-         Intenta caminar rápido pero se cae
-         Intenta el movimiento de saltar pero se inclina hacia abajo
-         Baja despacio escaleras gateando hacia atrás
-         Se mantiene parado con apoyo sobre un columpio
-         Ofrece la pelota para que otro la patee
-         Agarra dos tacos con una sola mano y con la otra coge un tercero
      De 16-18 meses 
-         Recoge juguetes del suelo sin caerse
-         Mueve los paquetes
-         Se sube a una silla alta con esfuerzo y se sienta
-         Camina solo se detiene a voluntad y mantiene el equilibrio
-         No cae al caminar
-         Camina rápido hacia delante pero no cambia de dirección ni frena
-         Sube escalones 1 a 1
-         Lanza la pelota cuando se estimulan
-         Agarra un taco y le coloca otro encima
-         Destapa envases sin rosca
-         Abre un caramelo
-      19-21 meses
-         Se agacha para jugar sin el apoyo de las manos
-         Salta de un escalón bajo
-         Sube escaleras con apoyo sin alternar pies
-         Baja escaleras parado con apoyo sin alternar pies
-         Juega en cuclillas
-         Consolida el agarre
-         Inicia agarre de tijeras
-      De 22-24 meses
-         Destapa envases con rosca
-         Copia el círculo
-         Usa su lado preferido: derecho o izquierdo
-         Intenta atajar la pelota
-         Lanza la pelota con dirección definida
-         Patea suave y torcido
-         Imita caminar de puntillas
-         Al caminar evita obstáculos
-      2-3 años 
-         Se para en un pie pero pierde el equilibrio
-         Se para con los brazos extendidos
-         Camina en talones
-         Camina en una acera angosta, un pie arriba y frena a voluntad
-         Corre sin caerse hacia delante y frena a voluntad
-         Explora todo y trepa por todas partes
-         Se mantiene derecho con los brazos extendidos en posición        horizontal por ½ minuto

-      3-4 años
-         Se sostiene en un pie por cinco segundos
-         Camina siguiendo patrones en el piso
-         Salta en un pie sin subir bien el otro
-         Inicia agarre de crayón de madera y ensarta
-         Arma figuras con juegos de piezas grandes
-      De 4-6 años 
-         Sube escaleras rápidamente
-         Corre y cambia de dirección sin detenerse
-         Puede patear fuerte
-         Reconoce lateralidad en sí mismo.
-         Salta en el mismo sitio y avanza con un solo pie
-         Hace lazos con un cordón
-         Sube escaleras rápidamente
-         Recorta por líneas.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario