¿COMO ES
UN NIÑO?
EL NIÑO
SANO - CARACTERISTICAS DEL RECIEN NACIDO
DE LOS
(O-MESES A LOS 6 AÑOS)
Después de nueve meses de espera
llega a nuestras vidas un bebe, pero no llega con manual de instrucciones,
¿Cómo saber que es normal y que no lo es?
El tamaño
corporal de un recién nacido se valora
mediante el peso, la talla y el perímetro de la cabeza. El 95% de los recién
nacidos a termino pesan entre 2,5 y 4,6 kg, mide entre 45 y 55 cm y su
perímetro craneal se sitúa entre 32,5 y 37 cm.
Las
proporciones corporales son distintas al adulto, caracterizándose el bebe por
tener la cabeza más grande, la cara redonda, un abdomen abultado, y unas
extremidades generalmente cortas. El punto medio del recién nacido esta
alrededor del ombligo, mientras que en el adulto se sitúa en el pubis.
La
frecuencia respiratoria del neonato oscila entre 35 y 50 respiraciones por
minuto, siendo normales variaciones del ritmo durante periodos breves. Su
frecuencia cardiaca varía entre 90 y 180 latidos por minuto.
Después
del establecimiento de la respiración tras el nacimiento, el segundo factor
vital importante es la regulación de la temperatura corporal: la salida al
medio externo supone un descenso brusco de la temperatura, que logra superar
normalmente en unas 4 a 6 horas, por lo que es fundamental evitar una perdida
excesiva de calor.
Características del
bebé de 0 a 6 meses
Se pasa casi todo el día durmiendo. Se despierta y llora
si tiene hambre, está incómodo o quiere mimos. Su puño se mantiene cerrado. Le tranquiliza oír una voz conocida. Ve los rostros que se colocan a 25 o 30
centímetros de su cara. Reconoce por el
olor .¿Qué pueden hacer los
papás y otros familiares? Colocar un móvil en
su cuna. Ponerle música. Mirarlo a los ojos cuando lo alimentan.
Hablarle, cantarle. Atenderlo cuando
llora. Darle un masaje después del baño.
Dos
meses
Ponerlo ratitos boca abajo para que tonifique los
músculos de la espalda. Cuando le hablan
, responde con sonrisas y sonidos. Y además:
Su puño comienza a abrirse. Le
llaman la atención los objetos de colores vivos. Se chupa la mano y juega con la lengua. Puede
seguir un objeto o persona con la mirada.
Sus movimientos son involuntarios y torpes. Si colocas un sonajero en su mano, le costará
soltarlo. ¿Qué pueden
hacer los papás y otros familiares? Ponerlo de a
Tres
meses
Le toca la cara o tira del pelo a quien se
acerque. Y además: Mantiene sus manos abiertas, las mira
y juega con ellas. Responde con sonidos
cuando le hablan. Al tomarlo en brazos
mantiene erguida la cabeza.
Cuatro
meses
Si se le pone un juguete en la mano, lo lleva
a la boca. Y además: Se ríe a carcajadas. Deja de llorar al ver el biberón o pecho materno. Al mostrarle un objeto, intenta tomarlo. Gira la cabeza al oír ruidos. ¿Qué pueden hacer los papás y otros familiares? Colgar juguetes en los lugares donde
se encuentra, como silla o cuna, para
que los pueda tocar y agarrar. Ponerle música
y canciones infantiles. Jugar con él sosteniéndolo en el aire y
haciéndole reír. Hablarle mirándole a los ojos.
Cinco
meses
Si se le deja cerca un sonajero, lo toma y lo
agita. Y además: Grita para expresar su alegría. Con apoyo, se queda un rato sentado. Reconoce a quienes están con él. Boca abajo, logra apoyarse en sus manos,
levantando erguida mente la cabeza. ¿Qué pueden
hacer los papás y otros familiares? Colocarlo debajo de un gimnasio
infantil. Jugar con él haciéndole el
avión o balanceándolo. Sostenerlo alto
para que dé patadas. Jugar con su
cuerpo. Hablarle y cantarle.
Seis
meses
Juega mucho con sus pies. Y además: Sentado se cae de lado. Cuando oye una voz conocida, responde con
sonidos. Suelta el juguete que tiene en
la mano para agarrar otro. Se interesa
por la forma y textura de los objetos, los mira, los gira y los golpea contra
el piso. Cuando se cansa de estar boca
abajo, se da vuelta.
De seis a
doce meses (6- 12 meses)
Desarrollo
físico: Los bebés todavía toman una siesta en la mañana y en la tarde.
Empiezan a comer y dormir con un horario regular. Comen tres veces al día y
toman leche de sus biberones a diferentes horas. Empiezan también a usar vasos
y cucharas para comer por sí solos. Pueden sentarse sin ayuda. Ellos gatean con
el estómago rozando el piso y levantan su cuerpo sosteniéndose con sus manos y
rodillas. A los ocho meses ellos pueden alcanzar y sostener objetos con las
manos, recogen objetos con sus dedos pulgar e índice, y aprenden a dejar caer
objetos. Empiezan a tirar cosas. Pueden pararse deteniéndose en muebles y
pueden caminar si son guiados. Cuando llegan a los doce meses de edad, la
mayoría de bebés pesan tres veces su peso al nacer y ellos crecen
aproximadamente una pulgada por mes. El promedio de bebés de un año de edad
debe medir entre 26 y 30 pulgadas de altura.
- De 13-15 meses
- Se pone de pie solo
- Camina levantando los
brazos
- Se sienta en diferentes
tipos de muebles, muros, otros.
- Intenta caminar rápido
pero se cae
- Intenta el movimiento
de saltar pero se inclina hacia abajo
- Baja despacio
escaleras gateando hacia atrás
- Se mantiene parado con
apoyo sobre un columpio
- Ofrece la pelota para
que otro la patee
- Agarra dos tacos con
una sola mano y con la otra coge un tercero
De 16-18 meses
- Recoge juguetes del
suelo sin caerse
- Mueve los paquetes
- Se sube a una silla
alta con esfuerzo y se sienta
- Camina solo se detiene
a voluntad y mantiene el equilibrio
- No cae al caminar
- Camina rápido hacia
delante pero no cambia de dirección ni frena
- Sube escalones 1 a 1
- Lanza la pelota cuando
se estimulan
- Agarra un taco y le
coloca otro encima
- Destapa envases sin
rosca
- Abre un caramelo
- 19-21 meses
- Se agacha para jugar
sin el apoyo de las manos
- Salta de un escalón
bajo
- Sube escaleras con
apoyo sin alternar pies
- Baja escaleras parado
con apoyo sin alternar pies
- Juega en cuclillas
- Consolida el agarre
- Inicia agarre de
tijeras
- De 22-24 meses
- Destapa envases con
rosca
- Copia el círculo
- Usa su lado preferido:
derecho o izquierdo
- Intenta atajar la
pelota
- Lanza la pelota con
dirección definida
- Patea suave y torcido
- Imita caminar de
puntillas
- Al caminar evita
obstáculos
- 2-3 años
- Se para en un pie pero
pierde el equilibrio
- Se para con los brazos
extendidos
- Camina en talones
- Camina en una acera
angosta, un pie arriba y frena a voluntad
- Corre sin caerse hacia
delante y frena a voluntad
- Explora todo y trepa
por todas partes
- 3-4 años
- Se sostiene en un pie
por cinco segundos
- Camina siguiendo
patrones en el piso
- Salta en un pie sin
subir bien el otro
- Inicia agarre de
crayón de madera y ensarta
- Arma figuras con
juegos de piezas grandes
- De 4-6 años
- Sube escaleras
rápidamente
- Corre y cambia de
dirección sin detenerse
- Puede patear fuerte
- Reconoce lateralidad
en sí mismo.
- Salta en el mismo
sitio y avanza con un solo pie
- Hace lazos con un
cordón
- Sube escaleras
rápidamente
- Recorta por líneas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario