EL NIÑO
PREESCOLAR
Es un
proceso complejo en el que intervienen cambios físicos, emocionales y
cognitivos, el desarrollo del niño depende también de muchos otros factores
ambientales como: La cultura, la familia, la clase social y la escuela.
DESARROLLO DEL LENGUAJE
- El niño
de 3 años utiliza:
- pronombres
y preposiciones apropiadamente.
- oraciones
de tres palabras.
- palabras
en plural.
- El niño
de 4 años comienza a:
- entender
las relaciones de tamaño.
- sigue
una orden de tres pasos.
- cuenta
hasta cuatro.
- nombra
cuatro colores.
- disfruta
rimas y juegos de palabras.
- El niño
de 5 años:
- muestra
compresión inicial de los conceptos de tiempo.
- cuenta
hasta 10.
- conoce
el número del teléfono.
- responde
a preguntas de "por qué".
Se puede presentar tartamudeo en el desarrollo normal del lenguaje en los
niños pequeños entre los 3 y los 4 años de edad. Esto se produce porque las
ideas llegan a su mente más rápidamente de lo que el niño es capaz de expresar,
en especial si el niño está estresado o excitado.
Cuando el niño esté hablando, préstele atención total y oportuna, sin hacer
comentarios sobre el tartamudeo. Considere la posibilidad de hacer evaluar al niño
por parte de una maestra de, lenguaje si:
- Hay
otros signos con el tartamudeo, como tics, muecas, timidez extrema.
- El
tartamudeo persiste por más de 6 meses.
COMPORTAMIENTO
El niño en edad preescolar aprende las habilidades sociales necesarias para
jugar y trabajar con otros niños y, a medida que crece, su capacidad de
cooperar con muchos más compañeros se incrementa. Aunque los niños de 4 a 5
años pueden ser capaces de participar en juegos que tienen reglas, éstas
probablemente cambien con frecuencia a voluntad del niño dominante.
Es común en un pequeño grupo de niños preescolares ver surgir a un niño
dominante que tiende a "mandar" a los demás sin mucha resistencia por
parte de los otros niños.
Es normal que los niños en edad
preescolar pongan a prueba sus límites físicos, comporta mentales y
emocionales. Es importante tener un ambiente seguro y estructurado dentro del
cual explorar y enfrentar nuevos retos. Sin embargo, los niños en edad
preescolar necesitan límites bien definidos.
El niño debe demostrar
iniciativa, curiosidad, deseo de explorar y gozo sin sentirse culpable ni
inhibido.
Las primeras manifestaciones de
moralidad se desarrollan a medida que los niños quieren complacer a sus padres
y a otras personas de importancia. Esto se conoce comúnmente como la etapa del
''niño bueno'' o la ''niña buena''
La elaboración de narraciones
puede conducir a la mentira, un comportamiento que si no se aborda durante los
años de edad preescolar puede continuar probablemente hasta la edad adulta. El
hecho de vociferar o dar respuestas insolentes generalmente es una forma de
llamar la atención y provocar una reacción de un adulto.
Niños en preescolar: edades 3-5
Los niños en edad preescolar necesitan
decir “No”
“Para un niño en edad preescolar a veces 'no' no lleva la intención de comenzar una lucha
de voluntades, sino que es simplemente una expresión del sí mismo. 'NO, déjame
hacerlo sola. No, yo lo hago'. Es importante recordar que posiblemente su hija
esté haciendo simplemente su trabajo de crecer y se esté diciendo ‘sí’ a sí
misma, en vez de ‘no’ a usted.”
Susanna Neumann, Ph.D.
Psicoanalista de Niños
Cómo se comunican ellos
Entre los tres y cuatro años, muchos niños en edad preescolar comienzan a
utilizar oraciones más complicadas. Sin embargo, esto no significa que
entienden todas las palabras de un adulto o los conceptos abstractos. De hecho,
los niños en edad preescolar son a menudo pensadores muy literales e
interpretan concretamente las ideas. Muchos están comenzando solamente a pensar
lógicamente y entienden las secuencias de los eventos.
Los niños en edad preescolar aprenden que pueden
utilizar ciertas palabras para decir lo que desean. Ellos han sabido por largo tiempo que las palabras de sus padres tienen
poder sobre sus vidas y están al alba de cobrar conciencia de que también sus
propias palabras pueden hacer una diferencia. Ellos crean significados más
poderosos usando su vocabulario en vías de ampliación.
“No” y “por qué” se convierten en las palabras comunes
para los niños en edad preescolar. El decir “no” es una
manera que tiene el niño en edad preescolar para reclamar su espacio. Cuando
dice “por qué” expresa su deseo de entender al mundo a su alrededor. “Por qué”
también es una palabra que usan los niños en preescolar para cuestionar la
autoridad. Detrás de la pregunta, están diciendo: “¿Por qué tienes poder sobre
mí cuando que lo que en realidad yo deseo es ser autónomo?”
.
A los niños en edad preescolar les gusta formar parte
en las decisiones. Esto les da una sensación de tener el
control de la situación y de independencia. Un niño en preescolar puede pensar:
“Yo puedo tomar una posición diferente a la de mi madre —y eso me gusta—” o “Al
decir lo que quiero, me hace ser un niño grande”.
Los niños en edad preescolar adoran imitar las
palabras de la gente. Ellos remedan a menudo los comentarios,
las frases y las declaraciones sofisticadas. A veces ellos emplean mal o
exageran las frases, particularmente cuando juegan a aparentar o imaginarse
algo. Un niño en edad preescolar puede decirle a un muñeco: ¡"Eres tan
malo que te vas a ir a la cárcel por 100 años!".
A los niños en edad preescolar les encanta oír y
describir el mismo acontecimiento una y otra vez. Al decir y el escuchar las historias, los niños en edad preescolar comienzan
a formarse sus opiniones sobre el mundo y la manera cómo ellos encajan en él.
Dicen: “Cuéntamelo otra vez” porque el hecho de oír una historia muchas veces
les da la sensación de seguridad y de estar a salvo. Cuando se les repite la
historia, también se les permite que se imaginen otras posibilidades nuevas.
A los niños en edad preescolar les gusta inventar sus
propias explicaciones. Esto les ayuda a darle sentido a las cosas
que apenas empiezan a entender. Por ejemplo, un niño en preescolar puede explicar
su tristeza cuando su perrito muere” dice se va a dormir un ratito y luego
vamos a jugar. Los niños de esta edad pueden también embellecer las historias
haciéndose ilusiones.
Entre los tres y los cinco años, los niños en edad
preescolar refinan su comprensión de la causa y el efecto. Los niños en preescolar
de mayor edad pueden entender las explicaciones simples de causa y efecto tales
como: “La medicina te ayudará a que te alivies” y “si comes alimentos sanos,
crecerás grande y fuerte”.
Los niños en edad preescolar también hablan a través de su cuerpo, sus
juegos y su arte. De hecho, puede ser que la comunicación verbal no sea todavía la
manera dominante cómo muchos de los niños en preescolar entienden el mundo o se
expresan.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario