LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva para integrarse y acceder al
conocimiento de otras culturas, interactuar en sociedad y aprender; se usa para
establecer relacione interpersonales,
expresar sensaciones, emociones, sentimientos y deseos; intercambiar, defender
y proponer ideas y opiniones, y valorar las de otros; obtener y dar información
diversa, y tratar de convencer a otros. Con el lenguaje, el ser humano
representa el mundo que le rodea, participa en la construcción del
conocimiento, organiza su pensamiento desarrolla la creatividad y la
imaginación, y reflexiona sobre la creación discursiva e intelectual propia y
la de otros.
Conforme avanzan en su desarrollo y aprenden a hablar, las
niñas, niños construyen frases y oraciones cada vez más completas y complejas,
incorporan mas palabras a su léxico y logran
apropiarse de las formas de construcción sintáctica en los distintos
contextos de uso del habla: conversación con la familia sobre un suceso
importante u otros eventos; en los momentos de juego; al escuchar la lectura de
cuentos; durante una fiesta, etc.
Las personas con quienes conviven cotidianamente tienen expectativas de que aprenden el
lenguaje que usan, los retroalimentan para entenderse y los apoyan para
comunicarse. Cuando escuchan y atienden lo que otros dicen, aprenden a
interactuar y se dan cuenta de que el lenguaje permite satisfacer necesidades
tanto personales como sociales.
Los avances en el dominio del lenguaje oral no dependen solo
de la posibilidad de expresarse oralmente,
sino también de la escucha, entendida como un proceso activo de
construcción de significados. Aprender a escuchar ayuda a afianzar ideas y a
comprender conceptos.
Hay quienes a las tres, cuatro o cinco años se expresan de
una manera comprensible tienen un vocabulario que les permite comunicarse, pero
también hay pequeños que en sus formas de expresión evidencian no solo un
vocabulario reducido, sino timidez e inhibición para expresarse y relacionarse
con los demás. Estas diferencias no se deben necesariamente a problemas del
lenguaje, porque la mayor parte de las veces son resultados de la falta de un
ambiente estimulante para el desarrollo de la capacidad de expresión.
Para enriquecer su
lenguaje, requieren oportunidades de hablar y escuchar en intercambios directos
con personas y su educadora; los cantos
y las rimas, los juegos, los cuentos son elementos no solo muy atractivos sino
adecuados para las primeras experiencias escolares.
Las capacidades de habla y escucha de los alumnos se
fortalecen cuando se tienen múltiples oportunidades de participar en
situaciones en las que hacen uso de la palabra con diversas intenciones.
·
NARRAR : Un suceso, historia, un hecho real o
inventado, incluyente descripciones de objetos, personas, lugares y expresiones
de tiempo, dando una idea lo más fiel y detallada posible.
·
CONVERSAR Y DIALOGAR: Implican comprensión,
alternancia en las intervenciones, formulación de preguntas precisas y
respuestas coherentes, así como retroalimentación a lo que se dice, esto
lleva un desarrollo de la expresión.
·
EXPLICAR LAS IDEAS: El conocimiento que se tiene
acerca de algo en particular, los pasos a seguir en un dialogo o experimento,
las opiniones personales sobre un hecho natural, tema o problema, es una
práctica que implica el razonamiento y la búsqueda de expresiones que permiten
dar a conocer y demostrar lo que se piensa y desacuerda que se tienen con las
ideas de otros las conclusiones que se derivan de una experiencia.
Programa de estudio 2011
Programa de estudio 2011
CUENTO
La princesa de fuego
Hubo
una vez una princesa increíblemente rica, bella y sabia. Cansada de
pretendientes falsos que se acercaban a ella para conseguir sus riquezas, hizo
publicar que se casaría con quien le llevase el regalo más valioso, tierno y
sincero a la vez. El palacio se llenó de flores y regalos de todos los tipos y
colores, de cartas de amor incomparables y de poetas enamorados. Y entre todos
aquellos regalos magníficos, descubrió una piedra; una simple y sucia piedra.
Intrigada, hizo llamar a quien se la había regalado. A pesar de su curiosidad,
mostró estar muy ofendida cuando apareció el joven, y este se explicó diciendo:
- Esa
piedra representa lo más valioso que os puedo regalar, princesa: es mi corazón.
Y también es sincera, porque aún no es vuestro y es duro como una piedra. Sólo
cuando se llene de amor se ablandará y será más tierno que ningún otro.
El
joven se marchó tranquilamente, dejando a la princesa sorprendida y atrapada.
Quedó tan enamorada que llevaba consigo la piedra a todas partes, y durante
meses llenó al joven de regalos y atenciones, pero su corazón seguía siendo
duro como la piedra en sus manos. Desanimada, terminó por arrojar la piedra al
fuego; al momento vio cómo se deshacía la arena, y de aquella piedra tosca
surgía una bella figura de oro. Entonces comprendió que ella misma tendría que
ser como el fuego, y transformar cuanto tocaba separando lo inútil de lo
importante.
Durante
los meses siguientes, la princesa se propuso cambiar en el reino, y como con la
piedra, dedicó su vida, su sabiduría y sus riquezas a separar lo inútil de lo
importante. Acabó con el lujo, las joyas y los excesos, y las gentes del país
tuvieron comida y libros. Cuantos trataban con la princesa salían encantados
por su carácter y cercanía, y su sola prensencia transmitía tal calor humano y
pasión por cuanto hacía, que comenzaron a llamarla cariñosamente "La
princesa de fuego".
Y como con la piedra, su fuego deshizo la dura corteza del corazón del joven,
que tal y como había prometido, resultó ser tan tierno y justo que hizo feliz a
la princesa hasta el fin de sus días.
RIMAS
Caballito blanco
llévame de aquí,
llévame a la tierra
donde yo nací.
llévame de aquí,
llévame a la tierra
donde yo nací.
Caballito blanco
dime la verdad.
Yo te la diré
si vienes aquí.
dime la verdad.
Yo te la diré
si vienes aquí.
Tengo, tengo, tengo,
tú no tienes nada
tengo tres ovejas
en una cabaña.
tú no tienes nada
tengo tres ovejas
en una cabaña.
Una me da leche,
otra me da lana,
otra me mantiene
toda la semana.
otra me da lana,
otra me mantiene
toda la semana.
Una dos tres,
coronita es.
Que salga la chica
que va a perder
Hay un alboroto
en todo el corral,
Fina la gallina
perdió su dedal,
si alguien lo
encuentra
que le vaya a avisar,
para que deje
de cacarear.
TRABALENGUAS
Un trabalengüista muy trabalenguoso
creó un trabalenguas muy trabalenguado
que ni el mejor destrabalengüista
podría destrabalenguar.
creó un trabalenguas muy trabalenguado
que ni el mejor destrabalengüista
podría destrabalenguar.
Si yo como como como,
y tú comes como comes.
¿Cómo comes como como?
Si yo como como como.
y tú comes como comes.
¿Cómo comes como como?
Si yo como como como.
Pata, Peta, Pita y Pota,
cuatro patas, con un pato
y dos patas cada una.
Cuatro patas, cada pata
con dos patas y su pato.
Pota, Pita, Peta y Pata.
cuatro patas, con un pato
y dos patas cada una.
Cuatro patas, cada pata
con dos patas y su pato.
Pota, Pita, Peta y Pata.
Pepe Pecas pica papas con un pico.
Con un pico pica papas Pepe Pecas.
Con un pico pica papas Pepe Pecas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario