domingo, 21 de abril de 2013

Lenguaje y escritura



LECTURA
Al momento en que los niños empiezan a leer manifiestan diversos momentos o fases del proceso
emili  ferreiro muestra de manera esquemática los momentos de lectura.
Antes del primer momento de la interpretación de textos el niño no hace diferencia entre texto e imagen.
El primer momento: los niños consideran el texto como una totalidad.
En el segundo momento: los niños tratan de considerar las cualidades cuantitativas y cualitativas
Tercer momento: el niño logra INTERPRETAR EL TEXTO CORRECTAMENTE

NIVELES DE INTERPRETACIÓN

PRIMER NIVEL LITERAL O EXPLICITO: los niños se enfocan en las ideas o información que esta explicita y objetivamente expuesta en el texto. Reconocen  las ideas, la información. Se dan reconocimientos de ideas, detalles, secuencias, características, relaciones causa efectos no entra ningún elemento subjetivo.

SEGUNDO  NIVEL : Es la organización de la información en donde se muestra esta a través de una organización de ideas, se analiza, sintetiza y se elaboran esquemas de información.

TERCER NIVEL- INFERENCIAL: Es la evaluación que realiza la mente entre la falsedad o verdad posible (como hipótesis) o conocida (como argumento) partiendo de ellas, puede deducirse la verdad o la falsedad.

NIVEL DE APRECIACION: Cuando el lector  elabora una respuesta emocional al contenido, elementos  psicológicos y estéticos al texto. la respuesta la puede verbalizar en términos de interés, aburrimiento, enojo, simpatía
.
NIVEL DE APLICABILIDAD Y RECREACION: El niño es capaz de aplicar los recursos ya adquiridos para poder recrear algún texto literario a otras condiciones reales o imaginarias con libertad, las enriquece con dibujos, dramatización, juego o imaginación
.
LENGUAJE ESCRITO

MOMENTOS QUE DESCRIBEN EL PROCESO DE ESCRITURA
PRIMER MOMENTO: El niño trata de comprender los dibujos, sin darle importancia a las letras y narra según lo ilustrado.

SEGUNDO MOMENTO: El niño se da cuenta de que las personas se fijan en las letras y  comentan que allí dice algo.

TERCER MOMENTO: Se toma conciencia de que otros saben leer y el no, empieza a describir pseudoletras o letras sin correspondencia sonoro-grafica, agrega dibujos o dibujos de manera esporádica
.
CUARTO MOMENTO: comprende la direccionalidad de la escritura o la diferencia entre letras y números.

QUINTO MOMENTO: El niño reconoce y aplica la funcionalidad de la escritura, ya sabe para que usa la escritura, esto no implica que ya escriba de manera convencional.

SEXTO MOMENTO: El niño empieza a identificar la relación sonora grafica, es decir que  ciertas letras le asigna un valor son.

SEPTIMO MOMENTO

Se despierta una conciencia lingüística  que le permite establecer una concepción figurativa para pasar a la concepción fonética de la escritura, pasa a centrarse en sonidos.


OCTAVO MOMENTO:
 DESPUES DE adquirir la conciencia silábica comienza a desarrollar una conciencia alfabética, este proceso puede ser espontaneo porque empieza a analizar las palabras monosílabas que poco  a poco irá ampliando y a percibir mas sonidos y letras hasta comprender la palabra completa.

NOVENO MOMENTO: El alumno adquiere noción de una palabra hasta formar oraciones.

Antología de la evaluación

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