Al momento en que los niños empiezan a leer
manifiestan diversos momentos o fases del proceso
emili ferreiro muestra de manera esquemática los
momentos de lectura.
Antes del primer momento de la interpretación
de textos el niño no hace diferencia entre texto e imagen.
El primer momento: los niños consideran el
texto como una totalidad.
En el segundo momento: los niños tratan de
considerar las cualidades cuantitativas y cualitativas
Tercer momento: el niño logra INTERPRETAR EL
TEXTO CORRECTAMENTE
NIVELES DE INTERPRETACIÓN
PRIMER
NIVEL LITERAL O EXPLICITO: los niños se enfocan en
las ideas o información que esta explicita y objetivamente expuesta en el
texto. Reconocen las ideas, la
información. Se dan reconocimientos de ideas, detalles, secuencias,
características, relaciones causa efectos no entra ningún elemento subjetivo.
SEGUNDO
NIVEL : Es
la organización de la información en donde se muestra esta a través de una
organización de ideas, se analiza, sintetiza y se elaboran esquemas de
información.
TERCER
NIVEL- INFERENCIAL: Es la evaluación que
realiza la mente entre la falsedad o verdad posible (como hipótesis) o conocida
(como argumento) partiendo de ellas, puede deducirse la verdad o la falsedad.
NIVEL
DE APRECIACION: Cuando el lector elabora una respuesta emocional al contenido,
elementos psicológicos y estéticos al
texto. la respuesta la puede verbalizar en términos de interés, aburrimiento,
enojo, simpatía
.
NIVEL
DE APLICABILIDAD Y RECREACION: El niño es capaz de
aplicar los recursos ya adquiridos para poder recrear algún texto literario a
otras condiciones reales o imaginarias con libertad, las enriquece con dibujos,
dramatización, juego o imaginación
.
LENGUAJE
ESCRITO
MOMENTOS
QUE DESCRIBEN EL PROCESO DE ESCRITURA
PRIMER
MOMENTO: El niño trata de comprender los dibujos,
sin darle importancia a las letras y narra según lo ilustrado.
SEGUNDO MOMENTO: El
niño se da cuenta de que las personas se fijan en las letras y comentan que allí dice algo.
TERCER
MOMENTO: Se toma conciencia de que otros saben leer
y el no, empieza a describir pseudoletras o letras sin correspondencia
sonoro-grafica, agrega dibujos o dibujos de manera esporádica
.
CUARTO
MOMENTO: comprende la direccionalidad de la
escritura o la diferencia entre letras y números.
QUINTO
MOMENTO: El niño reconoce y aplica la funcionalidad
de la escritura, ya sabe para que usa la escritura, esto no implica que ya
escriba de manera convencional.
SEXTO
MOMENTO: El niño empieza a identificar la relación
sonora grafica, es decir que ciertas letras
le asigna un valor son.
SEPTIMO
MOMENTO
Se despierta una conciencia lingüística que le permite establecer una concepción
figurativa para pasar a la concepción fonética de la escritura, pasa a
centrarse en sonidos.
OCTAVO
MOMENTO:
DESPUES DE adquirir la conciencia silábica
comienza a desarrollar una conciencia alfabética, este proceso puede ser
espontaneo porque empieza a analizar las palabras monosílabas que poco a poco irá ampliando y a percibir mas sonidos
y letras hasta comprender la palabra completa.
NOVENO
MOMENTO: El alumno adquiere noción de una palabra
hasta formar oraciones.
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